Qué son los Nano Influencers y Cómo Aprovechar su alcance

Las marcas al rededor del mundo han descubierto en el marketing de influencers una forma eficaz de lanzar un mensaje a las masas y de acoplarse a sus audiencias.

Con una errónea percepción de que “más famoso y grande es mejor”, muchas marcas han orientado sus presupuestos para contratar a aquellos con un mayor alcance potencial.

Si bien estos macro influencers famosos, Kardashians de cada industria, aportan credibilidad y alcance masivo, es vital considerar el nano influencer marketing como una pieza vital del rompecabezas para una estrategia de exitosa y con costo más asequible.

¿Qué es un Nano Influencer?

Son todos aquellos creadores de contenidos, muchos de ellos con cuentas nuevas, pero que cuentan con seguidores reales, que interactúan naturalmente con ellos. Si hablamos de números, podríamos decir que suelen tener menos de 10,000 seguidores, sobre todo en Instagram.

Cada Industria tiene sus excepciones, por ejemplo, en el mundo Gamer, es muy habitual encontramos con nano influencers con más de 5,000 seguidores y en otros sectores, una cuenta de unos 1,000 o 2,000 ya se considerarían personas influyentes.

Algo que hay que resaltar es que sus audiencias tienden a ser más interactivas y leales que las de los influencers macro.

Estos creadores pueden no tener el mismo nombre de reconocimiento o poder de la fama de los macro, pero tienen un impacto importante en sus comunidades, sobre todo tienen el poder de influir a que otros repliquen el mensaje, creando la deseada “bola de nieve” del social media para hacer contenidos virales.

Siete ventajas de trabajar con Nano Influencers:

A medida que el nano influencer marketing continúa explotando en popularidad, compartimos siete beneficios que podrías aprovechar para tus propias campañas de Marketing en Social Media, como siempre, lo mejor es medir tus propios resultados.

Mejor retorno de inversión

La inversión puede llegar a ser mínima. Algunos inclusive están dispuestos a hacerlo en intercambio de algún producto o servicio. Esto podría darnos un buen ROI, especialmente en comparación con una mega inversión con un macro influencer.

El precio más bajo permite a las marcas aumentar el volumen de contenido y permitirá contratar más influencers por más tiempo.

Engagement real

Los creadores tipo “nano” reflejan una actitud y un lenguaje más natural. Esto los hace más creíbles frente a una mega producción que tiene todo un mecanismo detrás.

Su contenido puede llevar a una mejor tasa de “engagement” e impulsar la comunicación efectiva promedio de una campaña.

Cuando sentimos conocer al influencer y nos identificamos con él o ella, podemos escucharle mejor. El hecho de seguirle en sus redes y ser de los primeros de la tribu nos da sentido de pertenencia, esto nos inspira a escribirle y esa persona seguramente, nos responderá.

El efecto de “boca en boca” es real con el nano influencer, aunque se deberá potenciar con una campaña sumamente creativa, como se dice: hacer Marketing sin que parezca Marketing.

El Poder de la asociación positiva

Los Nano influencers valoran más este tipo de colaboraciones. Están interesados en asociarse con marcas que aman y tienden a invertir más en el éxito del contenido y la campaña en general.

Además, esta asociación podrá abrir otras puertas con más nano influencers que traigan a la mesa más y mejores ideas y oportunidades de Marketing.

Segmentación y Alcance

Los Nano influencers típicamente se inclinan en diferentes nichos con contenido más específico. Sus audiencias son hiper-interesados en los temas que cubren, lo que permite más profundo opciones de orientación.

Contenido Fresco e innovador

Los Nano influencers deben ser creativos para hacerse notar. Ellos no cuentan con un equipo de producción y al elaborar sus contenidos deben hacer “magia” con el equipo que tengan a mano.

Ahora con las herramientas disponibles, los creadores de contenido pueden alcanzar grandes resultados. Lo que se necesitaba un Crew y una cámara de más de 25,000 dólares, se puede alcanzar con un iPhone nuevo y unas apps de edición.

Inversión a largo plazo

Al trabajar con nano influencers, las marcas pueden asociarse con las próximas grandes estrellas para un enfoque único.

Imagina entonces tener una campaña de hace unos años con los que hoy son macro influencers y que alcanzan millones de seguidores.

Además, muchas marcas al asociarse con estos futuros buenos nombres pueden mostrar lo visionarios que han sido todo este tiempo y que creen en el talento verdadero, evidentemente no todos ellos lo lograrán, pero aún así la marca ayudó a crear su imagen.

Datos y Métricas verídicas

Los datos que arrojan este tipo de campañas nos suelen decir más porque tenemos diversas fuentes y podremos encontrar con facilidad mejores oportunidades y formas de subirnos a la próxima ola.

Con los macro-influencers es diferente, ellos ya son tendencia y los números que arrojan este tipo de campañas van orientados a ellos no a las marcas.

Macro Influencers vrs. Nano Influencers… ¿Qué prefieres?

Además, es mucho más difícil lograr colaboraciones efectivas porque los Macro Influencers tendrán siempre por encima sus propios intereses.

Otro asunto importante es que son más fáciles de localizar y aunque muchos Macro hoy digan “no” a una campaña, cuando vean tus resultados con los Nano, estarán llamándote para colaborar.

Diferencias entre los Nano influencers frente a los Micro influencers

Básicamente los nano influencers, como hemos visto, suelen tener menos de 10,000 seguidores frente a los micro influencers, cuyo número de seguidores fluctúa entre los 10,000 y los 50,000 y que han sabido construir fuertes lazos con pequeñas audiencias frente a los MACRO que suelen ser los mega famosos que todos vemos en RRSS.

Aunque tienen muchas similitudes, los nano podrían proporcionan un mejor retorno de la inversión, también un mayor engagement y mejores interacciones y relaciones para la marca.

Al ser más rentables y fáciles de encontrar, podremos definir estrategias con muchos mas de ellos y poder armar nuestro propio “ejercito” de influencia masiva.

Hoy en día, las marcas no sólo se fijan en el número de seguidores, gracias a las métricas que nos arrojan las herramientas avanzadas podemos encontrar individuos verdaderamente poderosos que posean un enfoque láser con nuestra audiencia target y ver realmente qué sucede detrás de bambalinas.

Un nano influencer puede llegar a ser la combinación perfecta de promoción y entretenimiento, amistad y consejo experto.

Estos creadores de contenido parecieran más sinceros y nos inspiran esa confianza y credibilidad que los macro por el nivel de pasión que inspiran.

Conclusiones:

Sean cuales sean tus objetivos de marketing, considera incluir nano influencers a la ecuación. No sólo por estas siete ventajas, sino porque es buena idea construir tus propios análisis con tu marca y nicho de mercado.

Con una buena idea detrás, los contenidos efectuados por los Nano pueden convertirse en virales, siempre y cuando, se respeten todos los lineamientos de las RRSS y las políticas de cada país frente a la promoción digital.

Con la estrategia, planificación y ejecución correctas, estos pequeños expertos en sus nichos y el uso al día de las redes sociales , tendrán el potencial de causar un buen impacto para tu marca.