SEO Para Gerentes y MBAs

No hace mucho, unos 25 años, poder tener toda la información que necesitabas para hacer una tarea de historia del arte griego requería tener toda la enciclopedia Británica, Hispánica, libros o una suscripción a la biblioteca más cercana. Aún así, tenías que consultar un fichero de biblioteca o aguantar los gestos de los no tan simpáticos encargados de los los libros para conocer en qué fila y qué número tenía el libro de “Historia del Arte Griego”.

Pues gracias a Alan Emtage, tenemos hoy a un click, toda la información disponible, en nuestros celulares. El fue el creador, podría decirse, del primer motor de búsqueda.

En este artículo, hablaré sobre la importancia de la Optimización de Motores de Búsqueda (SEO) para los gerentes de empresas y MBAs que desde gerencia desean tener control y conocer los aspectos que harán de su comunicación web un recurso importante para visitantes, pero sobre todo para generar LEADS y visitas orgánicas sin pagar pautas.

Además esta breve guía nos ayudará a conocer las oportunidades que tenemos como Marketers, y conocer el desempeño de nuestro propio contenido a partir de las búsquedas, frente a un mundo cada vez más competitivo, lleno de contenido y que cada vez es más difícil de alcanzar orgánicamente.

¿Por qué el SEO debe ser importante para los gerentes?

Desde gerencia debemos tener la capacidad de evaluar todas las oportunidades y fortalecer las debilidades de nuestra empresa. Es importante resaltar que aunque podamos contratar una empresa externa para hacer estos trabajos, debemos tener el poder de medir y saber cuál es nuestra situación en el ámbito digital.

Toda información que nos ayude a comprender nuestras posibilidades es bienvenida. La web arrojará una serie de datos (Big Data) que serán de gran utilidad para gerencia.

El Big Data es un método y una técnica para recuperar, recopilar, gestionar y analizar un volumen enorme de información estructurada y no estructurada que sería imposible procesar utilizando métodos tradicionales como las hojas de cálculo.

Hoy en día utilizar técnicas de Big Data es clave para que una organización sea capaz de aprovechar el potencial de la información que posee.

El SEO es una forma de marketing de búsqueda sin cobro, que nos servirá para aumentar la visibilidad de un sitio web orgánicamente desde búsquedas que utilicen términos que se apliquen a nuestra propia estrategia. 

Los motores de búsqueda como Google, utilizan pequeños programas o “Bots” para rastrear y “peinar” las páginas que encuentra en la web, yendo de un sitio a otro recopilando información y poniéndolas en un índice que utiliza tecnología muy avanzada de machine Learning y algoritmos.

Es sabido que Google utiliza cientos de factores de clasificación para determinar la ponderación y el orden en que las páginas deben aparecer en el resultado de la búsqueda. 

El SEO puede clasificarse en múltiples tipos, On-page, Off-page y SEO Técnico, pero también podemos incluir las nuevas formas de optimización que estamos haciendo como parte de las prácticas de mejorar nuestras posiciones en los SERP.

Vamos a recordar una verdad: Todos los caminos conducen a Roma. De igual manera, todos los esfuerzos deben conducir a nuestra web.

Especialmente los esfuerzos de contenido y optimización para la visita orgánica de nuestra empresa.

Estos esfuerzos pueden o no estar en nuestras manos, pero si les clasificamos en dos grupos, ON PAGE y OFF PAGE, podremos comprender mejor nuestras tareas vigentes.

El SEO puede estar o no en nuestra página, pero todo esfuerzo debe ser controlado y medido posteriormente para conocer su efectividad.

SEO On-Page para Gerentes

El SEO para gerentes incluye todas esas prácticas en las que a partir de la optimización propia de nuestro sitio, buscamos mejorar el ranking en los SERPs en los motores de búsqueda y ganarnos esas visitas, es decir, tráfico orgánico.

En palabras simples es hacer cambios en nuestra web de manera interna, para mejorar la visibilidad y la usabilidad de nuestro contenido optimizado para que Google nos ponga antes que nuestra competencia. 

Prácticas Internas

Estas prácticas son muy fáciles de hacer por que es lo que está en nuestras manos, incluye cosas como mejorar la estructura y arquitectura del sitio (por favor usa WordPress, no te compliques con otros CMS) , el contenido (textos, imágenes y videos) y algo muy importante: La velocidad de carga de nuestras páginas más visitadas.

De hecho, de manera humana, existe una relación entre velocidad de carga y las conversiones. Diferentes estudios realizados al respecto indican que a mayor tiempo de carga de una web mayor número de conversiones se pierden. 

El 47% de los consumidores espera que los sitios web se carguen en dos segundos o menos , y el 40% abandonará una página que demora tres o más segundos.

Esto significa que si tu  sitio web tarda más de 3 segundos en cargarse, perderás casi la mitad de tus visitantes incluso antes de que lleguen a la web.

Al mejorar múltiples factores, el SEO on-page se convertir en nuestro mejor aliado para conquistar esas búsquedas. 

1) Palabras clave:

Los motores de búsqueda realizan una investigación de palabras clave mientras clasifican las páginas web.

Estas son palabras o frases que describen un producto o servicio y que le ayudan a determinar cuándo y dónde puede aparecer su página. Las palabras clave en el SEO se pueden clasificar en dos tipos:  Primarias y Secundarias.

Las Primarias son las palabras principales asociadas con un producto y servicio, el principal determinante de cómo se clasificará. Mientras que las palabras clave secundarias, desempeñan un papel secundario o de “soporte” a las búsquedas.

Las palabras clave también por su longitud, se pueden clasificar en  cortas y de cola larga “long tail keywords” , por ejemplo, digamos que deseas comprar zapatos deportivos, si escribes “Comprar Tenis”, entonces esta es una palabra clave corta, Si escribes” Comprar Zapatos tenis Nike para mujer baratos”, entonces esto se considera una palabra clave de cola larga o mejor dicho en inglés: “long tail keyword”.

Las Long Tail hacen que la búsqueda sea más específica y, por lo tanto, resultan en más conversiones en comparación con las palabras clave de cola corta.2) Título, Meta Descripción, URLs:

¿Por cuántas keywords puede mi contenido “Rankear”?

Vamos a comenzar aclarando que cada post, página o proyecto en nuestra web rankeará para UNA palabra clave, no podemos esperar que Google nos rankee en varias keywords en un contenido. Aunque esto puede pasar, cada pagina debe ser enfocada y trabajada para UNA palabra clave, ya sea corta o de cola larga.

2. Títulos, URL, Meta Descripciones etc.

Todos estos campos vamos a poder modificarlos a través de plugins (si usamos WordPress) por ejemplo, SEO by Yoast, Rankmath etc.

Pero antes de hablar de cambiar algo en tu web, veámos las partes:

Título: 

Es el título HTML que le das a cada post, página o proyecto. Es vital saber incluir aquí las palabras clave ya que ayudan a determinar la relevancia de la página web. 

Puedes usar textos, emojis y hasta símbolos para hacer resaltar esos títulos. 

Longitud óptima del título

Google suele mostrar los primeros 50 a 60 caracteres de una etiqueta de título. Si mantienes sus títulos por debajo de los 60 caracteres, se sugiere que puedes esperar que alrededor del 90% de tus títulos se muestren correctamente. 

URL:

Es el enlace a través del cual vas al sitio web, estos ayudan a mejorar la tasa de clics, es decir, los usuarios hacen clic en el enlace y van al sitio web. 

La longitud de la URL incluye tu dominio, por eso es tan importante la longitud total que incluya un dominio corto y fácil de recordar, sobre todo si es .com, para comercios.

Mejores prácticas para la URL:

Las URL más cortas son, por lo general, favorecidas por los motores de búsqueda. Como una regla, si tu URL ya tiene menos de 50-60 caracteres, no hay mucho de qué preocuparnos. Pero si tienes URLs con más de 100 caracteres, probablemente exista la oportunidad de reescribirlas y así ganar valor.

midominioaquienmipais.com/blog/12_3_32_/como_mejorar_mi_URL_haciendo_mas_corto_todo

podrías escribir mejor: /mejorar-URL y listo!

Descripción META: 

Es un pequeño resumen de lo que un espectador encontrará si hace clic en el enlace. Una vez más, muy importante para aumentar la tasa de clics, atrae a los lectores al sitio web y lo hace visible. Estos pequeños snippets de texto son cada vez más importantes en las búsquedas. 

Google considera de alto valor que el usuario encuentre atractivo este breve resumen, pero también considera valioso el hecho de que el cliente no haga click, eso no nos conviene a nosotros, a Google sí. Así que el balance de trabajar para primero el cliente (55%) y después Google (45%) nos garantizará un buen resultado.

3) Etiquetas:

Hay muchas personas que ya no usamos esto de etiquetar los contenidos. Era una práctica muy usada en los años 2005-2010.

Pero para efectos educativos quiero contarte que estos “tags” ayudan un poco a los usuarios y a los motores de búsqueda a leer y comprender de qué se trata cierto artículo. 

Sobre todo en blogs con MUCHO contenido, como por ejemplo los periódicos o revistas digitales, ellos tienen que usar esos tags y permitirle a los motores de búsqueda indexar ese contenido con base en su valor canónico en URL.

Como ejemplo:

Sitioweb.categoria1.subcategoria5.tag_talcosa

Como lo sospechas, la inteligencia artificial que utiliza Google, Yandex, Bing y otros motores de búsqueda, ha avanzado tanto que el contenido es clasificado con factores que se basan en la misma lectura del contenido. Por eso, los tags ni siquiera son considerados un factor de ranking, pero muchos le siguen usando para simplificar la navegabilidad de la página a los propios visitantes.

Entonces es cuestión de facilitarle al usuario el encontrar la información que está buscando.

Se cree que los tags le dan legibilidad y le da al consumidor una buena experiencia mientras mira el sitio web o lee el blog, si esto es cierto entonces sí Mejora el SEO al aumentar la tasa de clics.

Estos encabezados le dan al texto una estructura, lo que significa que se vuelve fácil para el lector escanear el artículo, lo que facilita la comprensión de su mensaje (ya nadie lee, todos escaneamos).

4) Optimización de Imágenes (Peso y Alt Text)

Agregar imágenes es una buena manera de hacer que tu página sea más atractiva, Pero ¿cómo lee la imagen un motor de búsqueda?

Muchos utilizamos imágenes de stock que vienen cargadas de textos tipo alt dentro del archivo. Esto lo puedes eliminar dentro del CMS como WordPress al momento de subir la foto o bien, modificarlo con un programa dedicado como Photoshop.

El Alt text sí que es importante porque Google lo toma en cuenta. Además es una herramienta en SEO, donde las gráficas nos gratifican con palabras clave y descripciones para permitir que un motor de búsqueda sepa de qué es exactamente la fotografía o gráfico.

Por ejemplo, estoy escribiendo este blog de SEO, ¿cuál es el texto alternativo que le daré a las imágenes? En la mayoría de las ocasiones será la palabra clave principal, “SEO para Gerentes “ que el motor de búsqueda leerá y dirigirá a los lectores cuando busquen imágenes relativas.

¿Puedo robarme fotos que encuentro en Google y postearlas en mi blog o pagina web?

La respuesta es no. Puedes incurrir en delitos de derechos de autor, por eso te dejo una guia de páginas de imágenes libres de derecho para encuentres la foto perfecta sin afectar tu reputación en línea.

¿Cuánto debe pesar una imágen para estar optimizada para SEO?

Se cree que una imágen debe pesar lo menos posible para que se considere optimizada para SEO, aunque todo depende del tipo de contenido y de la capacidad del servidor donde hospedamos nuestros sitios web.

Un buen dato podría comprimir las imágenes para que no sobrepasen los 100 KB cada una, pero como te digo hay excepciones, algunas podrían superar los 2MB, si se trata de un archivo 3D o una mega foto donde podamos hacer zoom in.

Existen programas especializados que comprimen las fotografías dentro del mismo sitio, estos programas tipo “plugin” podrían hacer el trabajo duro de comprimir, pero siempre habrá que considerar el tipo de fotografía, tamaño y el uso final.

SEO off-page para Gerentes

Al igual que el SEO on-page, el SEO off page juega un papel crucial en determinar dónde se debe colocar una página web en las SERP. 

Mientras que el SEO on-page comprende elementos dentro de un sitio web como contenido, imágenes, meta título y descripción, y códigos, el SEO off page consiste en factores fuera de una página web como la construcción de enlaces que como hemos visto pueden ser internos o externos. 

Off-page SEO es una técnica de realizar actividades de SEO para optimizar elementos externos del sitio web con el objetivo de clasificarlo más alto en SERP.

Todo lo que no sucede directamente en su sitio web, es decir, lo que es inorgánico se llama SEO fuera de página. Off page SEO aunque importante no crea un impacto a largo plazo en comparación con un SEO on-page.

Off-page SEO se trata de link building, redes sociales y SEO local, por ejemplo, Si otra página de blog tiene el enlace de su blog en su artículo como referencia, esto se llama back-link o link building y es un tipo de Off-page SEO.

¿Es el SEO Importante para Cada Negocio?

No importa si tu empresa es pequeña o grande, nueva o antigua, si tienes una web grande o pequeña, el SEO es extremadamente importante para el marketing en línea y la importancia del SEO para los MBA no se puede enfatizar más.

Con SEO puedes controlar tus rankings, los visitantes en el sitio web, lo que impacta directamente en la cantidad de leads que generas y las ventas en línea que obtienes, y el dinero que ganas, lo que nos lleva al siguiente tema, SEO para gerentes de producto.

Aparición de la Gestión de Productos

La gestión de productos Digitales ha surgido como una nueva función en los últimos años con el crecimiento de las empresas y productos tecnológicos.

En el mundo digital, la elección del cliente, los bajos costos de conmutación, el intercambio social, las calificaciones, las recomendaciones, la fabricación de un gran producto importa más que nunca.

Una gestión de productos es una función clave en la entrega de productos digitales de alta calidad. Los gerentes de producto averiguan qué productos hacer, cómo hacer esos productos e informan sobre cómo responden los usuarios al producto.

SEO para Gerentes de producto y MBA

Te debes estar preguntando, ¿por qué estoy hablando de SEO y gerentes de producto?

Para vender tu producto digitalmente, ¿qué es lo primero que haces? Que la gente visite tu sitio web.

Para conseguir que la gente en el sitio web, que desea que su sitio web de comercio electrónico para deleitar a los clientes con grandes activos creativos. Pero, también necesitas darle a Google suficiente contenido semánticamente relevante para obtener los rankings de la página 1.

Equilibrar estas dos cosas es muy difícil, especialmente cuando se quiere vender mil productos. Por lo tanto, el SEO es una habilidad muy importante para un graduado de MBA o un gerente de producto.

Esto significa que el SEO puede funcionar mejor cuando está profundamente integrado en la construcción de productos. Por lo tanto, necesitamos un gerente de producto para contratar especialistas en SEO para su equipo o aprenderlo ellos mismos

Prácticas Adicionales para Gerentes y MBAs

Una buena práctica comienza en conocer los problemas y “puntos de dolor” en que enfrenta tu cliente frecuentemente.

Esto para determinar una respuesta y con base en nuestra estrategia SEO podemos lograr una conexión más efectiva a partir de nuestro contenido y otras prácticas que incluyen:

Landing pages o páginas de aterrizaje

En estos días, una landing page es una necesidad para el crecimiento eficiente del negocio. Describe su producto, beneficios para los usuarios y atrae a los usuarios a comprar el producto. ¿Qué mejor que usar la optimización SEO para aumentar la visibilidad? Embellecer la página usando titulares, URLs, etc., no solo optimizará las prácticas de SEO, sino que también lo hará fácil de usar en términos de legibilidad.

La clave del éxito de una landing page es hacer pruebas. Recuerda que el tráfico a esta página debe venir de pauta o mejor aún de un “botón” alcanzado orgánicamente, pero esta página no debe tener más que UN objetivo: llenar el formulario, ir a caja o colectar data.

Por favor, no incluyas vínculos a otras redes sociales.

Crear oportunidades de Crecimiento dentro de la misma estrategia

El ranking orgánico del 50-60% en Google se ve afectado por factores como la finalización de tareas, la coincidencia de la página con la intención del usuario y la experiencia del usuario móvil.

El objetivo final de un gerente de producto es maximizar las ventas del producto. Y puede utilizar SEO como una herramienta para disminuir riesgos y aumentar los resultados positivos.

Conocer mejor a la competencia y apropiarnos éticamente de su tráfico

Se sabe que muchos productos de gran consumo enfrentan demasiada competencia. Y para competir en el mercado, los gerentes y MBA usan todas sus herramientas (y ahora el SEO) para competir éticamente.

La web es el comienzo, pero con el tiempo podremos usar todo lo aprendido para desarrollar mejores campañas.

Big data y Análisis de data contínuo

SEO ayuda a entender las necesidades del cliente, al ver la tasa de clics, retención de clientes en la página, conversión de clientes, etc., La principal responsabilidad de un gerente o MBA es mejorar continuamente los productos y servicios, tomando en consideración todos los comentarios de los clientes, y las prácticas de SEO nos ayudan a realizar un seguimiento de nuestro mercado.

El Big Data vino para quedarse, pero debemos aprovechar cada byte para hacer crecer nuestras posibilidades de ganarnos ese tráfico tan deseado por todos, por eso, el SEO es conveniente para todo gerente y MBA moderno.

Los Gerentes deben saber un poco de SEO

En este artículo, traté de capturar múltiples conceptos como SEO, On-page, off-page SEO, importancia del SEO. Especialmente curada para gerentes de producto y estudiantes de MBA.

SEO es una forma de marketing de búsqueda no remunerado para aumentar la visibilidad de un sitio web para búsquedas relevantes, orgánicamente.

El artículo habla de diferentes parámetros. A partir de SEO on-page, me gusta, palabras clave, título, meta descripciones, encabezados, etc., a cómo el SEO es el futuro y su importancia para los gerentes de producto.

Con Google obteniendo más métricas para medir la experiencia del usuario, la mayoría de las señales de ranking web se vincularán a la experiencia del usuario y la finalización de tareas. Y ese es un tema de gestión de productos.

¿Qué tipo de KPIs o Métricas debe conocer un Gerente para determinar su efectividad en términos de SEO?

Esta es una excelente y frecuente pregunta. Podríamos mencionar 3 métricas básicas como base de nuestro conocimiento.

Después de una evaluación o una auditoría SEO, deberíamos conocer hasta 20 métricas o KPIs que nos ayudarán a determinar una ruta de acción para nuestra web, las tres métricas que yo recomiendo conocer de manera urgente son:

  1. Visitas al mes: ¿De dónde nos visitan? ¿Quiénes son? ¿De qué región geográfica? ¿De dónde vienen o proviene ese tráfico? Esto es primario y esencial para saber si estamos llegando o no a nuestro grupo objetivo
  2. ¿Qué hacen en nuestra web? Esto incluye información como ¿Dónde hacen clic? ¿Funciona todo el UX y los formularios? ¿Cuál es el bounce rate o taza de rebote? ¿Quién y cuanto hacen clic? ¿Cuánto se tarda en cargar la web? un buen mapa de calor podría ayudarnos en esta tarea.
  3. Conversión: Esto es vital, pero con base en las dos respuestas anteriores, debemos determinar cuál es la taza de conversión y trazar una ruta para mejorarla.

Conclusiones

En un futuro no muy lejano, las SERPS determinarán el éxito de las empresas, no sólo por el avanzado proceso de digitalización de las industrias, sino por que las personas se están acostumbrando preguntarle a Google antes que a sus contactos.

Esto será una ventaja muy clara para tu empresa. Aprovéchala desde hoy.

Deja un comentario